viernes, 1 de abril de 2011

Mujer, tú vales.

El mes pasado era el mes de la mujer, y durante toda esta semana estuve pensando en publicar la relatoría de este evento. Fue un charlatorio que hicimos por parte del colectivo A La Calle al cual hago parte en mi universidad. Me permito confesar que fue realmente conmovedor y que, por 2 horas, fue muy bueno ponerse en la posición del otro o al menos conocer 3 historias de muchas mujeres que son víctimas de la violencia de Colombia y de la impunidad del Estado. Todo lo que está expuesto aquí son paráfrasis del relato de estas damas, nada -más que esto- son apreciaciones personales. Y bueno, sé que es un poco largo, pero VALE LA PENA.

Marzo 17 de 2011.

"En el principio del charlatorio se mostró una diversidad de videos que acaparaban el tema de la mujer: unas canciones del papel de la mujer en las revoluciones y poemas guiados a fomentar la participación de la misma; son videos de Nicaragua. La razón de ello es “porque somos construcción y somos continente, somos un todo que revoluciona, pero ese poder que cree que tiene la hegemonía de la sociedad logró disipar totalmente esas mentalidades diferentes. Se vio como una ilusión y una esperanza de construir un nuevo mundo occidental, al menos Latinoamericano y eso se ve reflejado en estas demostraciones”.
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              - Carmen.
Empezó describiendo que su inclinación es una “lucha social por parte del grupo sindical colombiano, la mujer trabajadora y luchadora, en defensa de su espacio laboral es un discurso que se ha notado difícil porque es una guerra con la política y la defensa propia. Es necesario, en Colombia, que no solamente los jóvenes “con dinero” tengan la opción de acceder a la educación; va hacia una lucha de un país desarrollado y es aquello que las personas de edad quieren para las pequeñas juventudes”.

Ella , al mismo tiempo, afirma que la corrupción política que maneja el Estado colombiano ha señalado a los 
luchadores del pueblo: los ha señalado, exterminado, desplazado, sacado y exiliado de diferentes partes y países del mundo. Sienten el temor de la bala asesina y el señalamiento de Estado. Afirman una conexión del Estado con los grupos guerrilleros/narcotraficantes sin lugar a duda, y en las esferas más grandes del gobierno son los que manejan las redes del narcotráfico porque son aquellos que manejan todas las leyes y tienen el poder de legitimar la violencia.

Los Acuerdos de Paz en el gobierno de Betancourt, en Vistahermosa Meta, donde se acordó que se realizaría dicho proceso con las Farc. Su población se sintió más que orgulloso con tal proceso y apostaron todo a ello para que sus generaciones futuras no tuviesen que vivir el flagelo de la violencia como ellos la han vivido. Consideraban que si daban su voto de apoyo y se propagara en la ciudad, se verían –las Farc- a entregar las armas y era el sueño de la paz para Colombia. Pero hubo una guerra te exterminio a los vivientes de las provincias por parte de los paramilitares,  los cuales –afirman con seguridad- son los mismo militares que salen de los batallones. ¿Qué siente usted sabiendo que su hijo es asesinado por el mismo Estado? Sienten que el Estado, a partir de ahí, tiene una gran responsabilidad por crímenes de Estado.

Su caso empieza en el año 85 cuando sus viviendas fueron ametralladas e iban en motos. Su miedo se apoderó de ellos y en el año 88 casi la mayoría de los políticos y miembros de su familia tuvieron que salir de la población porque estaban amenazados. La Procaduría le brindó la posibilidad de trabajar en Cundinamarca en el sector de la Salud. Pero, a partir de 1992, aparte de ser desplazados, su hermano Salomón ha sido desaparecido sin nadie poderle darle razón. En 1993 masacraron a uno de sus tíos por unos hombres armados. En ese mismo año, su hermano se despidió de sus seres queridos y nunca regresó: venía a San Andresito a trabajar, lo cogieron y lo descuartizaron; los medios de comunicación dijeron que fue mandado a asesinar por Miguel Arrollado, líder de los paramilitares del Meta. En 2005, otro de sus hermanos, líder sindical de dpto. del Meta, continuó con la vida política en Villavicencio a pesar de las amenazas, después se refugió en Europa y regresó a Colombia después de ver tanta desgracia que estaba viviendo el país refugiándose en Arauca: allí fue parte de diversas acusaciones de tener nexos con movimientos guerrilleros, pero él tuvo la posibilidad de demostrar su inocencia saliendo absuelto en 2007. En 2006, a Carmen la detienen después del segundo allanamiento, junto con sus familiares, pero sin embargo ella es el motivo de la captura de 7 delitos diferentes; ella estuvo apresada con su hermana y su sobrino de 17 meses de nacido, al momento de ellas pedir que se permita alimentar a su hijo, una mujer del Gaula dice: “no le podemos dejar dar leche materna de una terrorista a su hijo”. Después son llevadas a la cárcel del Buen Pastor.

Después de 2 años, 17 de junio de 2008, son absueltas tanto por la fiscalía. Y en agosto su hermano fue asesinado por sicarios en una localidad donde hay policía y ejército por montones y hasta el momento no hay ningún detenido ni responsable de tal asesinato: ellos deambulan por las calles libres sin ninguna justicia que haga algo. El 31 de diciembre de 2010 en la tarde fue asesinado otro de sus hermanos quien fue consejal de la unión patriótica del Magdalena. ¿qué buscan? Acabaron con una familia que simplemente contribuyó con un proceso de paz que hubiese podido ayudar al gobierno colombiano. Siguen, a pesar de todo, oponiendo la cara y resistiendo el flagelo del Estado colombiano y convencidos de que su único camino es oponerse y resistir se a las políticas neoliberales y las cuerdas del narco-paramilitarismo que está acabando las expresiones diferentes que gobiernan a este país. 

Es el Estado que, por acción y omisión, permite que hayan miles de asesinatos, desaparecidos, exiliados e ignorantes que no pueden llegar a tener la posibilidad te tener una educación y de prepararse para saber que en Colombia hay una guerra que a muchos o pocos les ha tocado vivir. Un país que oprima a la población trabajadora y al campesino que se opone a las políticas de Estado y que está obligando a las mujeres de resistirse y denunciar de las violaciones… ellas, a pesar de las represiones de Estado, seguirán insistiendo y luchando contra las represiones del Estado para dejarle algo a sus familias y el futuro de Colombia.
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                        - Blanca:
Desplazada de la Guajira, que dice que los paramilitares siguen asesinando. Pertenecía a la
Su hija, en Riohacha, de la etnia Guayú, descrita como alegre , de muchos conocimientos, con una visión política muy interesante que no pudo cumplir sus sueños porque fueron cegados por los asesinos (su esposo también fue asesinado).

El Cabo de Año es una costumbre y un símbolo que conmemora la muerte de sus seres queridos. Su hija quiso realizárselo a su padre y logró conseguir mucho apoyo. Salió el 15 de mayo para Valledupar y fue cruelmente violada, asesinada y descuartizada en la noche… ella cuenta que percibió y sintió todo como eso que llamamos presentimiento. Se dice que asesinaron más mujeres, pero su hija fue la única que dejaron a mostrar.

Cuando ella fue a hacer una denuncia a Maicao, ella se sentía perseguida y acorrolada por los mismos paramilitares que la asesinaron. La presión que eso le generó, la motivó a venirse a Bogotá a empezar una nueva vida como desplazada. Uno de sus hijos también fue objeto de persecución y dice que, gracias a Dios, se pudieron salvar de un asesinato (el ritual es hacerlos cavar un hueco para después asesinarlos y enterrarlos en lo que ellos mismos han cavado). Ella trabaja actualmente en Bogotá.

“Yo me siento una joven como ustedes para buscar la verdad y que esto no se quede en la impunidad, y esto es lo que quieren los paras, que quede en la impunidad y en el silencio y su instrumento de presión es sembrar miedo en los miembros de las comunidades. Allá no hablaba, pero acá sí, y doy entrevistas y muestro cómo es la verdad para .que nada quede en la impunidad y el mundo se dé cuenta de cómo son las cosas en la violencia colombiana”.
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               -Rosalba:
No se puede hablar de mujer colombiana sino de una multiplicidad femenina que ha sido atropellada; y se piensa en una homogenización de las cosas y nos sentimos realizadas cuando una mujer llega al poder.
¿Qué pasa con nosotras las mujeres? Tenemos particularidades biológicas y una serie de teorías que crean estereotipos de género. Tenemos que empezar a asumir vocerías propias que reflejen las falencias del pueblo. Las mujeres también quieren un mundo diferente. Sienten una responsabilidad con todos los colombianos, pero especialmente con los pobres. ¿Es lo mismo, somos iguales, vemos el mundo igual como aquellos que tienen comodidades económicas? No podemos dedicarnos a pelear con los hombres, sino empezar a construir un matriarcado diferente al patriarcado. No hay un respeto a la especificidad.

La guerra motivó a la mujer a tener un “empoderamiento” de otros puestos y reemplazaron, en su momento, a los hombres en las maquinarias porque ya no había hombres quienes pudiesen ejercer esos trabajos; pero ¿qué pasaba cuando tales hombres llegaban de la guerra? Volvían a posicionarse en su mismo “rol establecido”.

Tenemos que reflexionar en qué es realmente la política porque ha cambiado desde los griegos y romanos (donde existía la democracia, pero el papel de la mujer era trivial) hasta hoy en día. Tenemos que encontrar formas de que las mujeres dinamicemos una concepción diferente del poder y la política, que no pretendamos incluso crear organizaciones femeninas donde se repite el esquema jerarquizado, arriba el que piensa, abajo el que trabaja. Construir un mundo con igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
-          Preguntas abiertas.

1.      ¿cómo se puede reconstruír la memoria colectiva para la mujer?
a.       Una memoria que muestre el terror del poder dominante y que todo este terror viene desde hace años (Gaitán), pero que se puso mucho peor cuando el pueblo decide hablar y hacerse notar como única forma de derrotar a esta violencia. Una manera es recordar al campesino y sus ideales y aquello que lo movía a luchar. Lo cotidiano es desconocer que tenemos historia y que nosotros y nosotras tenemos poder, pero ese mismo poder nos ha demostrado que no somos impotentes que podemos realizar acciones por nosotros mismos.
2.      ¿Cómo se puede ligar la academia-pueblo?
a.       Es más un problema de conciencia de quienes somos.
3.      Partiendo de la reivindicación de la persona ¿Hacia dónde va dirigida esa lucha y resistencia, cómo se trabaja?
a.       Hacia una equidad de derechos y deberes, porque a las mujeres se les ha dado más obligaciones que a los hombres: deben levantar a los hijos, cocinar, ir al trabajo, volver, hacer la comida y tener sexo con el esposo así estén cansados. Es partir de una concepción matriarcal y dejar a un lado los estereotipos: tanto hombres como mujeres somos víctimas de ello.
b.      Las mujeres irónicamente tienen que luchar hasta con la ciencia. Desde el gobierno de Gaviria, se les ha quitado lo que la lucha obrera ha logrado hacer, no sólo para las mujeres, sino para los trabajadores. Apelamos a que los estudiantes y jóvenes se vinculen a la lucha sindical y a la lucha obrera porque lo único que hacen es explotar contundentemente al trabajador debido a esas Cooperativas de Trabajo. La pelea es contra las multinacionales y todas aquellas instituciones que no permiten dar un trabajo digno a aquellos estudiados que no reciben trabajos, jornadas ni reivindicaciones justas.
4.      Nosotras como mujeres tenemos una visión marcada innata femenino: ama de casa, símbolo de reproducción. Muchas mujeres que trabajan en el activismo cómo pueden contrastar con el papel que ellas tienen la sociedad
a.       Debemos llegar a un punto en el que nos podamos parecer los hombres y las mujeres en algo, no físicamente, sino socialmente, que las responsabilidades puedan llegar a compartirse como en algún momento de la historia pudo haberse hecho.
5.      ¿cómo enfrentar la ley de víctimas?
a.       Como pueblo queda la voz y las iniciativas de organizaciones alternas porque no hay otra forma, el Estado no les otorga una forma de expresarse. Organizamos galería de la memoria, demostramos la cantidad de muertos y generar conciencia con las demás personas para interioricen el conflicto colombiano. Partir de lo sencillo, porque aquello vale y construye mucho: la voz a voz, la persona a persona. Construir esperanza para un mundo nuevo."    

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